sábado, 3 de diciembre de 2016

Fidel Castro

Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, 13 de agosto de 1926 - La Habana, 25 de noviembre de 2016) fue un militarrevolucionarioestadista y político cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias(1956-2008)nota 1 y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011, cuando definitivamente dejó su puesto como líder de su país y transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl. Era diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976). Profesionalmente era abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.
Fidel Castro se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública,6 se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar laRevolución cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente Manuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el Gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue elegido presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965 y desde entonces, hasta 2011 fue su primer secretario.

La lucha revolucionaria

Tras financiarse mediante ayudas particulares, especialmente con el dinero que le proporcionó Aureliano Sánchez Arango, ex-ministro de Prío, regresó a Cuba con otros 82 miembros del denominado Movimiento 26 de Julio el 2 de diciembre de 1956 a bordo del yate Granma con la intención de invadir la isla. El desembarco debía ejecutarse de forma sincronizada con un grupo de miembros de la organización, encabezado por Frank País, que trataría de tomar Santiago de Cuba.
Los revolucionarios llegaron a contar con más de 800 combatientes con los que comenzaron la invasión a escala nacional (frente a los más de 70 000 combatientes de Batista), aunque la carencia de armas fue un condicionante fundamental. Castro, comandante de la expedición, fue nombrando progresivamente como comandantes al Che, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Almeida y algunos otros, ocupando él desde aquella época la graduación de «comandante jefe» (lo que evolucionó hasta «comandante en jefe»).
El Gobierno llegó a publicar la muerte de Castro. Los guerrilleros consiguieron desmentirlo gracias a la entrevista realizada por Herbert Matthews, corresponsal del diarioNew York Times. También denunció el grupo la colaboración de los Estados Unidos con el Gobierno de Batista, facilitándole armas.
En el año 1957, Fidel Castro firmó el Manifiesto de la Sierra Maestra en el que se comprometía a «celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregarle el poder inmediatamente "al candidato que resulte electo» en el evento de que su movimiento llegase al poder.28 Después del triunfo de la revolución, el Gobierno de Fidel descartaría esa promesa.


Fallecimiento
Fidel Castro, personaje que marcó notoriamente la política internacional de la segunda mitad del siglo XX, y la primera mitad del siglo XXI falleció en La Habana a los 90 años de edad el 25 de noviembre de 2016, a las 22:29 hora local (3:29 UTC del 26 de noviembre). Poco después su hermano Raúl Castro notificó oficialmente su muerte a través de la televisión. Según dijo en el mismo comunicado, sus restos serían cremados "atendiendo su voluntad expresa". El Consejo de Estado decreta nueve días de luto nacional, hasta el de su inhumación en el Cementerio de Santa Ifigenia, que tendrá lugar el 4 de diciembre de 2016.
Querido pueblo de Cuba: con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo y a los amigos de América y del mundo, que hoy 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana ¡Hasta la victoria siempre!

El día 28 de noviembre millones de personas le rindieron homenaje al líder en la Plaza de la Revolución y en el resto del país y municipios de La Habana, realizando firmas al concepto de revolución del propio Fidel Castro y comprometiéndose a continuar con su obra.
El 29 de noviembre de 2016, una multitudinaria concentración del pueblo cubano y extranjeros, precedida por Raúl Castro junto a importantes jefes de estados del mundo como Jacob ZumaEvo MoralesNicolás MaduroAlexis TsiprasRafael CorreaRoosevelt SkerritSalvador Sánchez CerénDaniel OrtegaDanilo MedinaEnrique Peña NietoJuan Carlos VarelaHage Gottfried GeingobAbdelmalek Sellal entre otros altos representantes de VietnanChinaRusiaIránQatar y España homenajearon en la Plaza de la Revolución de La Habana al líder con una serie de intervenciones que duraron cerca de cuatro horas , al día siguiente de la propia Plaza salieron rumbo a Santiago de Cuba, una caravana con las cenizas de Fidel, en un viaje que rememora la Caravana de la Libertad de 1959 en sentido inverso.
Durante la jornada del día 30 de noviembre, la caravana recorrió La HabanaSan José de Las LajasMatanzasCárdenasColónSanto DomingoCienfuegos y Santa Clara, donde pasó la noche para en la siguiente jornada continuar el itinerario. Durante el viaje fue masivo el apoyo popular, y el homenaje a Fidel Castro.
El día 1 de diciembre la caravana continuó por Placetas, Sancti Spíritus hasta Camagüey, donde pasaría la segunda noche del periplo. 

Socializacion






No hay comentarios:

Publicar un comentario