lunes, 5 de octubre de 2015

SOCIALISMO

Socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,  frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autosugestionarías como de mercado, así como mediante el empleo de pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y auto-suficientes. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.
Socialismo es definido como un sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre.

Diferentes tipos de socialismo
Socialismo utópico: Se inicia a partir de la Revolución Francesa, se forman las Naciones – Estados, donde el poder se encuentra en manos de la burguesía, con dos características predominantes en la sociedad: la revolución industrial y el surgimiento del proletariado. Como sistema económico prevalece el capitalismo. Representante Robert Owen entre otros.
Socialismo tradicional o clásico o socialismo científico: Aparece la teoría marxista desarrolla una propuesta política que se opone al capitalismo y hacen aportes como la diferencia los conceptos entre valor de uso y valor de cambio de la mercancía y definen la plusvalía en la economía política. Representante Karl Marx
Leninismo: Argumenta la lucha económica del proletariado, a través del sindicalismo y el marxismo revolucionario lo cual debe ser a través de la intervención exógena a través de un partido, en este caso el comunista. Leninismo, aporta que la esfera más elitesca del capitalismo es el imperialismo. Lenin creía en la destrucción del imperialismo a través de la revolución del proletariado, no creía en la reforma del capitalismo. Mejora la teoría de Marx.
 Prevé la aristocracia obrera a través de los socialdemócratas. Cree en la integración de países socialistas para darse fuerza entre si y no dar oportunidad al capitalismo extranjero acabar con el socialismo instaurado. Representante Vladimir Lenin.
Comunismo: Movimiento político cuyos objetivos principales son una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción con la abolición de la propiedad privada de esos medios, favoreciendo el poder de la clase trabajadora. Representantes Karl Marx, Friedrich Engels, Vladimir Lenin
Trotskismo
Representa la contraposición al pensamiento y acción de Stalin. Es autor de la teoría de la revolución por etapas en un país determinado, lo que se acompaña como programa de transición y teoría de la revolución permanente socialista. Representante León Trotsky.

Marxismo – Leninismo: Aparece, después de la revolución rusa. El primero en hablar de marxismo-leninismo fue Stalin, referencia a un tipo de gobierno híper presidencialista, en estados obreros degradados, deformaciones burocráticas, con jerarquía de un partido único identificado con el marxismo- leninismo, con dominación y contradicciones de clase social, lo que lo aleja de la autogestión y progresismo del socialismo. Pudiéndose citar la frase la revolución se traga a sus hijos, de George Jaques Danton. Representante Lósif Stalin.
Socialismo del siglo XXI: Ideario de Heinz Dieterich Stelfan, de 1996 difundido desde 2005, por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Que predica una transición prolongada, con el objetivo de realizar transformaciones profundas en la estructura social, económica y política. Representante Heinz Dieterich Stelfan.
Socialismo Bolivariano del Siglo XXI: El presidente de Venezuela Hugo Chávez, desde sus comienzos presenta un proyecto político de pensamiento de izquierda humanista, según el análisis del discurso, fundamentado en el ideario de Simón Bolívar teniendo como propuesta la Revolución Bolivariana, basada en la democracia participativa, y luego de recibir agresiones del poder y la reacción capitalista nacional e internacional se ha decidido por la profundización del socialismo bolivariano del siglo xxi. Pudiéndose observar en su proyecto gubernamental características del marxismo, comunismo, leninismo, trotskismo, socialismo científico, y del socialismo del siglo xxi, visualizándose los aspectos tales como revolución antiimperialista, empoderamiento de las clases populares o trabajadoras, en el momento se encuentra el proyecto en la etapa de transición hacia el socialismo. Lo cual puede prolongarse mientras se hacen las adecuaciones económicas, legales y por ende sociales. Se observa contenido de política, socialismo científico, humanismo, libertad, fraternidad, responsabilidad, formación de valores éticos y conciencia social. Se observa transformación de la sociedad, empoderamiento del Estado- Nación, de políticos y fuerzas armadas, trabajando unidos con el pueblo en cumplimiento de los objetivos planificados. Integración con los demás Estados en el concierto de las Naciones. Es válido recalcar que el proyecto del Presidente Chávez no tiene características del modelo “Marxismo – Leninismo”, y hay que reforzarlo en la población, ya que es en este modelo obcecado de socialismo del Estalinismo, que se apoya el capitalismo reaccionario para atacar al socialismo progresista, que no tiene ninguna filiación con Stalin, hay que informar a la población que el “Marxismo- Leninismo” es una aberración del socialismo “la revolución se traga a sus hijos”, expresión citada en muchos discursos por el Presidente Chávez. Que el Marxismo y Leninismo son totalmente opuestos al “Marxismo-Leninismo” expresión secuestrada por Stalin, que es característica de gobiernos totalitarios de acuerdo a la teoría del socialismo. Es similar al secuestro que mantienen los reaccionarios de la derecha con la palabra democracia, como sinónimo de derecha. Siendo falso por que hay democracia en la izquierda también.


Explicado lo anterior, se describe la aceptación por parte de la mayoría de los venezolanos, del proyecto revolucionario socialista y sintiéndose el proyecto, en una mayor felicidad de la población. Con la satisfacción de las necesidades de toda índole y en todo el espectro social. Con un alto desarrollo humano y los mayores ingresos Per cápita de Latinoamérica por concepto de salario mínimo. Por lo que se puede concluir que el gobierno del Presidente Chávez, está llenando de contenido, el proyecto socialista del siglo xxi. Y sobre todo se observa un líder, el Comandante Chávez, que protege a la sociedad y al más débil; solo resta seguir comunicando a la población el bienestar mediante cifras y obras tangibles para seguir concientizándola, para el momento de la toma de decisiones en los procesos comiciales que son pilar importante en la consecución del socialismo del siglo xxi.
Patria, Socialismo Bolivariano o Muerte, Venceremos!

1 comentario:

  1. Una sociedad puede organizarse de diversos modos, con distintas clases de instituciones, reglas, etc

    ResponderEliminar